miércoles, 18 de febrero de 2015

Los impactos ambientales



  Se denomina impacto ambiental a toda alteración en el medio ambiente provocada por la actividad humana.


  - Según las consecuencias de estos impactos, se clasifican en dos tipos:

 Impactos positivos: Son los que mejoran el medio. Una reforestación tras un incendio, el saneamiento de los recursos hídricos contaminados, son ejemplos de impactos positivos.

 Impactos negativos: Son aquellos que afectan de manera negativa al medio ambiente.

  Actividades como la quema de combustibles fósiles, el impacto de la contaminación industrial, los cambios en el suelo y la sobreexplotación de recursos son algunos ejemplos de impactos negativos en el medio ambiente.






La regulación de los ecosistemas




  - Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que se relacionan en un espacio concreto.

  - Llamamos resistencia ambiental al conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el crecimiento de una población.


Curvas de crecimiento

  En un ecosistema ideal, con recursos ilimitados, una población crecería exponencialmente. Si quisiéramos representar dicho crecimiento en una tabla, la función tendría forma de J:





  En condiciones naturales y en un ecosistema con un recursos limitados, la población crece hasta el punto en que la resistencia ambiental la frena y se mantiene entorno a un valor. Dicho valor se conoce como la capacidad de carga del ecosistema (K). En una gráfica, este movimiento tendría forma de S:








Estrategias de reproducción

  Según el crecimiento de sus poblaciones, las especies pueden tener estrategias distintas de reproducción.

 - Estrategias de la r. Son especies oportunistas que habitan en ecosistemas inestables. Tiene una tasa de reproducción alta pero tienen un período de vida corto.  Ejemplo de este de especies son: Bacterias, algas...

  - Estrategias de la K. Son especies especialistas que viven en ecosistemas estables. Tienen una tasa de reproducción baja, pero son más longevos. La mayoría de aves y mamíferos pertenecen a este grupo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Sucesión ecológica

¿Qué es la sucesión ecológica?

Es la secuencia de cambios que se producen en un ecosistema, como resultado de su propia dinámica interna.

Cambios generales en una sucesión ecológica


A medida que avanza una sucesión ecológica se observan una serie de cambios o tendencias generales:
AUMENTO PROGRESIVO DE LA BIOMASA: Al principio no hay limitación de los recursos
disponibles, la producción es muy alta, por lo que se produce un aumento progresivo hasta las etapas
finales. Finalmente la respiración iguala a la respiración, excepto cuando se retira la biomasa ( cultivo), o
se seca la hierba. En estos casos nunca se llegará a la etapa clímax
DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD: A más evolución, menos tasa de renovación.
AUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD: Tanto en riqueza específica como en diversidad específica.
En general las estrategas son sustituidas por las estrategas.
AUMENTO DE LOS NICHOS ECOLÓGICOS: Se produce un mayor aprovechamiento y el
ecosistema se vuelve más complejo.
AUMENTO DE LA ESTABILIDAD: Se establecen relaciones entre las especies, con múltiples
retroalimentaciones, que contribuyen a la estabilidad.
DISMINUCIÓN DEL FLUJO ENERGÉTICO QUE RECORRE EL ECOSISTEMA: Finalmente la
energía pasa por muchos organismos por lo que se producen más pérdidas, el reciclado se produce
instantáneamente por lo que la materia apenas tiene tiempo de estar en el medio antes de volver a ser
capturada.

Cambios en los ecosistemas




     El equilibrio de un ecosistema es un estado perfecto el cual depende de :


 - Factores ambientales estables.
 - Un número de individuos en población constante.

 - No deben existir factores externos que alteren el ecosistema.

     La transformación en los ecosistemas pueden tener distintos orígenes:


 - Cambios naturales. Son aquellos producidos en la naturaleza, sin intervención humana. Ejemplo: los terremotos, los maremotos, las erupciones volcánicas, las tormentas eléctricas, etc.

  












































- Cambios artificiales. Son aquellos en los que intervienen los seres humanos. Ejemplo: contaminación, deforestación, etc.



























  - Dependiendo de la duración, los cambios pueden ser:

  - Graduales: Ocurren lentamente en períodos largos de tiempo

 - Catastróficos: Suceden de manera rápida en un período corto de tiempo

Ciclos biogenésicos

 Se denomina ciclo biogenesico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, fósforo y azufre entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.


Ciclo del Carbono


      El carbono es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a los organismos vivos.
La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosférico, que también se halla disuelto en lagos y océanos.
Además hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo).
Durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abiótico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan.  Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiración, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2.  Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y demás heterótrofos, que también liberan CO2 al respirar.
El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente.  A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre.





Ciclos del Nitrógeno

Amonificación 
    Gran parte del nitrógeno del suelo proviene de la descomposición de la materia orgánica. Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4). 

Asimilación 
    Una vez que el nitrato está dentro de la célula de la planta, se reduce de nuevo a amonio.   Este proceso se denomina asimilación y requiere energía. Los iones de amonio así formados se transfieren a compuestos que contienen carbono para producir aminoácidos y otras moléculas orgánicas nitrogenadas que la planta necesita. 
Los compuestos nitrogenados de las plantas terrestres vuelven al suelo cuando mueren las plantas o los animales que las han consumido; así, de nuevo,








Ciclo del Fósforo
    La mayor parte del ciclo, a diferencia del ciclo del carbono o del nitrógeno, se desarrolla en la litosfera, que constituye su principal reserva.
    Se libera de las rocas por meteorización, y queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Es arrastrado fácilmente por las aguas hasta el mar, donde la mayor parte sedimenta en el fondo y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.  
    Otra parte es tomada por el plancton, del que se alimentan numerosas especies de peces, que cuando son comidos por las aves marinas, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.
    Los productores lo incorporan como fosfato inorgánico y pasa a formar parte de los ácidos nucleicos, de moléculas que forman las membranas celulares y de otras que almacenan energía química; también, de estructuras rígidas, como caparazones y esqueletos de los animales. Tras pasar por la cadena trófica, los descomponedores lo mineralizan en fosfato inorgánico de nuevo.
    El fósforo se considera el principal factor limitante de los productores. En los ecosistemas acuáticos, el plancton y los bancos de peces proliferan en los lugares donde suben las corrientes marinas arrastrando del fondo parte del fósforo que se ha ido sedimentando. En estos lugares se encuentran las grandes pesquerías, como la del Gran Sol.
    Los depósitos de fósforo se explotan para elaborar abonos, que utilizados en exceso contaminan las aguas y originan problemas de eutrofización.




Biomasa y producción del escosistema

   La biomasa de un ecosistema es la masa total de los individuos que constituyen la biocenosis. Se mide en gramos de peso fresco

   La productividad primaria es la cantidad de biomasa producida por los productores. El océano abierto y los desiertos tienen la productividad primaria más baja, inferior a 0,5 gramos por metro cuadrado y día. El valor más alto de este parámetro se localiza en los arrecifes de coral, en la vegetación de las llanuras aluviales y en los cultivos intensivos, siendo su valor máximo de 10 gramos por metro cuadrado.


   La productividad bruta (PB) es la cantidad de energía producida durante un año en un determinado nivel trófico. 

La productividad neta (PN) resulta de restar a la productividad bruta la parte de energía gastada en los procesos de respiración.









http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-biomasa-y-la-productividad-del-ecosistema-21038.html